La barra de Colo Colo culpó a la policía por la muerte de los dos hinchas y acusó a la Conmebol de complicidad

La Garra Blanca emitió un comunicado en el que se desligó de responsabilidad por los graves incidente en la previa del partido con Fortaleza. “Una tragedia que pudo evitarse”, aseguró.

La barrabrava de Colo Colo se desligó de responsabilidad por las dos muertes durante los graves incidentes en la previa del partido ante Fortaleza, culpó a la policía y acusó a la Conmebol de complicidad por no haber suspendido el partido, algo que ocurrió de manera forzada por la invasión de los hinchas al campo de juego.

En un comunicado que publicó en Instagram, la Garra Blanca consideró que los disturbios fueron “una tragedia que pudo evitarse” y pidió a los jugadores de Colo Colo que no asistan al entrenamiento de este viernes como “gesto de apoyo y empatía por la irreparable pérdida de dos menores”.

Un nene de 13 años y una joven de 18 murieron aplastados contra las rejas del perímetro del complejo donde se encuentra el estadio, al producirse una estampida durante el ingreso de la barra.

“Así como mataron al Pantruca. Así como mataron al Neco. Hoy, así como matan a dos menores que solo querían ver al club de sus amores. Con la entrada en el bolsillo y la ilusión en el pecho, fueron víctimas de una violencia que no cesa”, acusó la hinchada.

“El Estadio, en pleno mes del Centenario, debía ser una fiesta, pero hoy se viste de luto. El partido entre Colo-Colo y su rival por la Copa Libertadores se suspende, no por razones deportivas, sino por la muerte de dos inocentes. Una tragedia que pudo evitarse”, abundó.

“La Conmebol guarda silencio. Sin duelo, sin respeto, sin urgencia. Como si dos vidas no bastaran para detener el espectáculo. Pero para nosotros, sí. Porque no se puede celebrar cuando el fútbol se tiñe de sangre. Exigimos justicia. Exigimos memoria. Que no se olviden sus nombres. Y que nunca más se repita”, firmó la Garra Blanca.

La versión de las autoridades chilenas

El fiscal Francisco Mores indicó que “aproximadamente a las 18.30, un grupo de sujetos intentó ingresar a la Casa Alba (complejo deportivo) para luego ingresar al Estadio Monumental”.

“Es en ese contexto que el personal de Control de Orden Público (COP de Carabineros) realizó distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en los decesos”, sostuvo en declaraciones reproducidas por el diario La Tercera.

“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo”, cerró.