El Gobierno despidió al fotógrafo que permitió identificar al agresor de Pablo Grillo

Kaloian Santos Cabrera se desempeñaa desde 2012 en la secretaría de Cultura. La directora de su área admitió que la orden vino "de más arriba".

Luego de conocerse las imágenes que permitieron dilucidar la brutalidad policial de la represión que se ejerció en las últimas manifestaciones de jubilados que, entre otras cosas, llevó a que Pablo Grillo haya estado internado y luchando por su vida producto del accionar de las fuerzas federales, el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de desvincular de la Secretaría de Cultura al fotógrafo que tomó las imágenes que permiten resolver una gran parte del caso.

Se trata de Kaloian Santos Cabrera que trabajó desde 2012 en el ministerio, y actual secretaría, de Cultura. Las distintas gestiones, incluida esta, siempre destacaron la calidad de su trabajo en el área de Prensa, que puede corroborarse al ver las imágenes del premiado fotógrafo. El 31 de marzo fue su último día en la cartera: apareció una nueva y súbita "reducción de personal", que esta vez lo abarcaba solo a él.

El fotógrafo explicó en El Destape, medio en el que también trabaja, que "fue una reducción de personal personalizada, pues fui el único de toda el área de prensa desafectado de mis funciones".

"En enero de 2024, mi contrato debía renovarse por un año tras aprobar el examen de idoneidad, pero sorpresivamente, solo me lo renovaron por tres meses. Reclamé y, entre idas y vueltas, desde recursos humanos asumieron que fue un error de ellos. Me aseguraron que, en abril, mi contrato se renovaría automáticamente hasta diciembre. Sin embargo, el lunes pasado, 31 de marzo, Directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación, María José Pérez Insúa, me llamó cordialmente para anunciarme que, “desde arriba”, le llegó la orden de no renovar mi contrato debido a una "reducción de personal", explicó.

Más allá del trabajo que cumple en el Estado, por otro lado, como muchos trabajadores de prensa, Kaloian Santos Cabrera tiene trabajos fuera de su horario laboral y, en este caso, es un habitual fotógrafo en manifestaciones y de coberturas en marchas. Según supo este medio, las explicaciones otorgadas al fotógrafo tiene que ver con que desde Capital Humano entregaron el nombre para que no sea renovado.